Valencia, 23 de Noviembre de 2016- Hotel Casual
Un producto de l'imaginari d'Altea - Miguel del Rey
En primer
lugar quisiera agradecer a todos ustedes su presencia. Este es un libro
especial, al tratarse de un homenaje a un lugar querido por mi, a mi patria
chica. En este caso de Altea, a su cultura,
patrimonio y paisajes. Agradecer a Casual Hotels y a su director David
Amorós por acogernos en este espacio de reminiscencias, tan particulares para la
arquitectura de aquel racionalismo valenciano de la parte Este de la Plaza del
Ayuntamiento, de la llamada fachada republicana. También a Andrés Goerlisch por las gestiones y Francisco García por la ayuda prestada en
cartografía, además, de las palabras de amables que ambos han tenido sobre mi libro y mi obra.
La edición del libro pretende honrar el 400 aniversario de la refundación de Altea, conmemorando la concesión
de la 2ª Carta Pobla, aquella que transforma un territorio medieval,
islamizado, en una lugar moderno y poblado de manera estable.
El libro se
presentó hace dos semanas en Altea en su edición castellana, hoy presentamos
aquí en primicia la edición valenciana,
en la cual han colaborado como traductores Roser Durà y Toni Cabrera. Les
agradezco su labor y el utilizar un lenguaje, popular, a la vez que ortodoxo,
como siempre he exigido en las traducciones de mis obras en Valencia o
Catalunya, pues la lengua madre del libro es el castellano.
Es una
edición, corta, amplia de contenido y de calidad en la edición, por lo que
tiene todos los condicionantes de ser una edición cara, lo siento.
Prácticamente el precio es de impresión y pequeñas cuestiones, como algunos libros que hay
que dar, o otras cuestiones varias, pero lo hemos realizado todo en el estudio,
así, que gracias a mis compañeros de VAM10 arquitectura y paisaje, en especial a Alfonso Baños y a
Mate Santamaría por sus trabajos de montaje y revisión.
El libro es
un trabajo que he pretendido sea capaz
de diversas lecturas, a la vez que tiene algo de trabajo coral. Unas lecturas
más visuales y otras más literarias, de manera que las propias imágenes puedan
tener en si un relato, que el propio lector pueda ser capaz de ir construyéndose, añadiendo su propia experiencia, su propio
imaginario. Imágenes que a su vez puedan apoyar el relato literario que se acompaña.
Estos relatos han sido posibles por
la cantidad de información facilitada de manera oral por muchísimas personas, de shi esa co dicion coral , a lo que se une una
extensa bibliografía. En el caso de las
imágenes he de agradecer a mis amigos de La Tertulia de Altea y muchas
personas más su aportación, pero ahora que estamos en Valencia quiero agradecer
personalmente la aportación de la Colección Jesús Huguet y de el grupo de Remember Valencia, con Andrés Giménez y
Angel Martínez, que me han facilitado material inédito, por supuesto a mis
primos Jaime y Félix, a todos ellos, que no puedo ahora citar, muchas gracias.
El libro pretende
describir la consolidación de un
territorio, de una cultura y un paisaje físico y humano. Observa la transformación desde aquel territorio disperso, de estructura medieval, en
una ciudad moderna nueva planta, en la Nueva Altea.
En esta imagen, les presento los dos núcleos primigenios de la altea cristiana: Bellaguarda, en
rojo, y más arriba, en amarillo, la ciudadela de nueva planta creada hace 400
años, más los arrabales extramuros, “Les Costeres” que unieron ambos núcleos a
finales del siglo XVIII. PROCESO DE COLONIZACION DEL TERRITORIO y Documentos de
la EPOCA SENYORIAL
En
el libro pretende acercarnos al proceso de construcción
del imaginario de altea, del icono, esa condición que ese pueblo tiene, y
que es tan difícil mantener y conservar.
Vemos
en el libro documentos importantes:
-
Las primeras imágenes de Altea (siglo XVIII)
Portulario inglés de 1705, una vista de 1750
-
El primer plano que representa
a Altea en su situación real, con la dicotomía historia de altea nueva y altea
vieja. “Il Regno di valenza”- G. M. Cassini, datat en Roma en 1794. FGLL
- O el simpático croquis del territorio,
originario de la mano de ínclito Cavanilles.
Otro
documento de interés es la primera
foto general del pueblo de Alfonso Gracián de 1898. Una
la de las labores de la que me encuentro
más satisfecho, es la de haber puesto un poco, un poco solo, de orden en
el magma de fotos históricas que circulan por ahí, fotos interesantes, pero sin
clasificar, identificar, ni indicar la autoría de las mismas. Una cosa es que
se tenga una foto, otra que la foto sea tuya, la foto es del autor la propiedad
del que la tiene.
El paisaje alteano, su rotundidad, ha atraído a fotógrafos excepcionales de la historia de la fotografia: Alfonso Gracián a finales del siglo XIX, Louis Roisin en los años 1930, junto a la casa Oriol de Barcelona, para las colecciones excepcionales de Casa Soler, y los buenos fotógrafos locales, Foto Coello, Hnos Galiana, etc.
El paisaje alteano, su rotundidad, ha atraído a fotógrafos excepcionales de la historia de la fotografia: Alfonso Gracián a finales del siglo XIX, Louis Roisin en los años 1930, junto a la casa Oriol de Barcelona, para las colecciones excepcionales de Casa Soler, y los buenos fotógrafos locales, Foto Coello, Hnos Galiana, etc.
Los paisajes perdidos o arquitecturas ausentes, son temas que me han interesado. Paisajes y
arquitecturas que aún viven en el
imaginario colectivo de la gente de mi generación, y que si no se plasman
en imágenes y descripciones, pueden perderse para siempre, entre ellos una hipótesis del acueducto
de els Arcs. Aquí vemos el ferrocarril históricos, el fondeadero de la Olla,
las cas de las Torres y la de Don Paco, del que hablaremos más tarde.
APORTACIONES DEL LIBRO
Es para mi un doble honor presentarlo en Valencia, mi ciudad de adopción, pero al estar fuera de Altea, este
libro, alteano tratarse de manera
más general en el discurso
APORTACIONES
AL DEBÁTE CULTURAL ARQUITECTÓNICO. A LA ARQUITECTURA ÁULICA Y LA POPULAR
Estos estudios me han
permitido analizar el papel de Altea y sus fortificaciones en el momento de consolidación
de la ingeniería militar renacentista en el siglo XVI. En
Altea, por determinadas circunstancias, se da parte del debate entre los
manualistas y los ingenieros pragmáticos, con una visión más adecuada al lugar,
pensamiento que encarna Vespasiano Gonzaga. Sus tormentosas relaciones con los Antonelli, las mediaciones y cartas
al rey Felipe Il sobre la arquitectura militar, tiene en Altea un importante
reflejo en las distintas obras de fortificación que allí se dan de la segunda
mitad del XVI e inicios del XVIII. Es interesante ver la evolución de Juan
Bautista de la mano de Vespasiano, tras
la ácida crítica que presenta el virrey de la obra de este ingeniero al
rey Felipe II. Tras ello cambia la
manera de entender la arquitectura, guiado de la mano y la mente del virrey.
En otro orden, Altea tiene
una aportación interesante a nivel regional, pues allí se da el canto de cisne de la arquitectura tradicional
valenciana, la que se da a mediados del siglo XIX, incorporando el riurau a la
casa, una vez estabilizados los tipos básicos arqueitectónicos del riurau y de
la casa rural valenciana, insertándolo el riurau en el propio volumen de la
casa. Con ello aparecen las casas porticadas, de las cuales sus mejores ejemplos están en
Altea
Hoy vamos a insistir en la relación fértil y biunívoca
entre Valencia y Altea
CARRETERA Y COMUNICACIONES. Paisaje y etnografía.
LA
MATERIA QUE CONSTRUYE LA CIUDAD.-
Los
adoquines de basalto alteanos construyeron el solado del ensanche valenciano.
Durante los años 1930 los adoquines basálticos que solaron las calles del
ensanche fueron traídos por barco desde estos pantalanes construidos en 1931
expresamente para este transporte desde las canteras de Cap Negret o de Calces
De la misma manera, en dirección contraria, llegaron a Altea las escamas vidriadas de La Ceramo, las mismas que Francisco Mora cubrió las cúpulas doradas del ayuntamiento. Con ellas se construyó parte del icono más importante de Altea, la cúpula azul de su iglesia.
PERSONAJES ALTEANOS EN VALENCIA
Ha
tenido personajes controvertidos y a la vez atractivos: Nos centraremos en
algunos de ellos, desde prespectivas distintas:
Miguel Jorro i Such -Altea 1818–1885. Una personajes tan atractivo
como controvertido. Liberal, revolucionario, incansable viajero, derrochador,
vividor, algo pendenciero, que tras una compleja y poco convencional existencia
murió arruinado en su finca de Altea. Se licencio en Derecho, Diplomático de
profesión y escritor de vocación. Fundó
en Valencia periódicos como “El libre
comercio”, “La Cotorra”, “El provenir de Valencia”, “El Sufragio Universal”,
etc., muy populares en la segunda mitad del Ochocientos.
En Madrid dirigió “El Clamor Público”, inspirado por el general Prim. Fue la mano
derecha del Mayorazgo Cendra de Monserrat, el
incansable defensor de la causa liberal, azote de carlístas y guerrilleros en
toda la Marina. Apoyó decididamente
la República de 1868; frecuentaba los círculos literarios, sociales y
políticos más importantes de Madrid. Vinculado al entorno político del General,
fue representante de España en consulados como el de Emuy (Xiamen). Mas tarde
viajó de El Havre a Nueva York en uno de sus últimos servicios para gestionar
la fallida negociación por parte de Prim de la venta de la isla de Cuba a los
USA, que no llevó a término al enterarse a su llegada del asesinato del
general. Precisamente su personalidad queda patente en la
arquitectura de la Morería.
Vicente Gadea i Orozco, catedrático y rector de la Universidad de Valencia -1880. Fue un personaje vinculado a la política conservadora , muy próximo a los círculos católicos y a la iglesia en general, de la que obtuvo un título honorífico. Fue intimo del Marqués de Campo y del Cardenal Benlloch, siendo su quinta de la Villa de los Angeles, el punto de unión y descanso de políticos valencianos y madrileños como Canalejas.
ARTE
.- El pintor Joaquín Mompó
construyó una casa en la salida de Altea en los años 1910 para deleite personal
y de sus amigos, la casa, desaparecida en los años 1980, se llevó con ella los
frescos del pintor Genaro Palau, gran amigo del propietario, frescos que
vestían el espléndido salón con su mirador, un espléndido “bow window”
de los primeros construidos en Altea, abierto a una playa virgen que con el
tiempo dejó de ser virgen y playa hoy, por cierto, recuperada.
ARQUITECTURA.- Francisco Mora fue otro de los arquitectos
valencianos que dejaron huella en Altea, con su casa para el marqués de
Campofertil, una villa historicísta, de amplios salones, con un
precioso claustro revestido de una zócalo de azulejería neomudejar
de una calidad excepcional. Una intervención de 1923. A ello hay que añadir una
intervención paisajísta en la cima de la colina que domina la bahía de la Olla,
donde diseñó una pérgola modernista.
LITERATURA
Solo citar a dos personajes de la literatura: Nieta
y Abuelo, Carmelina Sanchez-Cutillas
y Francesc Martínez i Martínez, están ligados a Valencia y a su cultura, en
una amplia dimensión.
Ella escritora, que ha sabido trasmitir su visión de aquella Altea de su juventud en su Materia de Bretanya.
Francesc Martínez, es junto a Enric Valor, uno de los máximos exponentes de las trasmisión escrita del relato popular, y como él, un autor polifacético, con líneas de trabajo diversas y distintas. Y si bien de él hay que señalar dos aspectos relevantes:
-
Su interés y estudio de la obra cervantina.
-
La trasmisión literaria de la tradición oral. Su obra principal, Coses
de la Meua Terra, que ha cumplido 100 años, es el exponente máximo de una
obra excepcional.
Compaginó
su profesión de juez con su actividad
favorita: los estudios históricos, literarios y folclóricos. Colaboró con Institut d’Estudis Catalans
en la elaboración del Diccionario de la Lengua Catalana, fue uno de los
firmantes de las Normas de Castellón. Miembro de diversas academias: de Buenas
Letras de Barcelona, Real Academia de la Historia y Real Sociedad de Amigos del
País, Vicepresidente de Lo Rat Penat. Responsable del Centro de Cultura
Valenciana, en 1935 y 1942
Quizás lo atractivo que aporte el libro, además de la información grafiada, y
ver la evolución y transformación del
paisaje , sea el contextualizar el
paisaje y su patrimonio, con el paisanaje. Mujeres y hombres que han
construido, propiciado o habitado las alteas. Un conglomerado de culturas y de gentes que hoy forman una compleja y atractiva sociedad, polifacética
y multirracial que hunde sus raíces en aquella Altea que a través de los
siglos ha tenido una continuidad en ocasiones difícil, pero que se estableció
de manera formal y continuada hace 400 años, haciendo hoy de Altea un lugar fecundo y
fructífero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario