8 may 2015

Conjunto patrimonial de la Cala del Soio-Illeta-L ́Olla en Altea, por M del Rey, P. Soler y J. Martínez


Entorno paisajístico.-

El entorno de la Cala del Soio incluye un gran área a lo largo de las playas de la Olla y Cap Negret, entre la roca "El Perret" y el túmulo de Cap Negret, adrentándose por el interior a través del cauce del Barranc de Les Aigues, la carretera N 332 y el entorno de la Vía Dianium. Este entorno paisajístico es de una calidad excepcional, formando un Monumento Natural (como formación geomorfológica de interes), con la posibilidad de ser incluido dentro del espacio del Parc Natural de Serra Gelada y su zona litoral. Dentro de este conjunto hay un elemento impropio, el puerto deportivo construido sobre las eflorescencias volcánicas, que rompe la unidad paisajística y deteriora un yacimiento geológico de gran valor.




Podemos distinguir varias zonas con cierta diferenciación, pero insertas en una misma unidad de paisaje: el Area de Cap Negret, con los restos volcánicos y los fragmentos de costa fósis allí existente; los campos de Cap Negret tras el túmulo, y la Playa de la Olla, el antiguo embarcadero y la propia Illeta
con el yacimiento arqueológico del embarcadero romano existente. Se puede acoger a una ampliación del Parque Natural de Serra Gelada atendiendo a los Art. 7 y 11 de la Ley 11/1994, de espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana.

Entre las dos áreas que podemos distinguir hemos de señalar: el Área de Cap Negret, con los restos volcánicos y los fragmentos de costa fósil, más la playa de la Olla, la propia Illeta y el antiguo fondeadero allí existente.

El entorno de la Illeta y por extensión de la Cala del Soio incide en parte sobre parte del ámbito del Parque Natural de “La Serra Gelada y su zona litoral” [2005/2925], cuyo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) se aprobó por DECRETO 58/2005, de 11 de marzo, del Consell de la Generalitat.
Como elementos a reseñar se deban incluir los siguientes:
- El Túmulo de Cap Negret.
- Costa Fósil y Cova del Frare.
- Afloramientos Volcánicos.
- Villa García.
- Defensa Costera.
- Restos de de los antiguos embarcaderos de Basalto.
- Área arqueológica del fondeadero romano.
- La Illeta.
- El Perret y las dunas fósiles

- Cap Negret.-
Se trata de un afloramiento volcánico (de ahí su característico color negro) de rocas ofitas en la que se incluyen cristales granates. La erupción volcánica de origen submarino estuvo asociada a la ruptura de Pangea
El cabo, o el túmulo de Cap Negret está formado por una gran mole basáltica con restos de extracción de piedra; extracciones que se realizaron a lo largo de los siglos y que industrialmente se explotaron en la época del años 30-36 del Siglo XX, en paralelo al filón basáltico de la Cantera de Calces, el material de ambas extracciones dio origen al proyecto y la construcción del embarcadero que funcionó en estas décadas y del cual quedan restos, además de la caseta de administración actualmente en uso como vivienda de recreo. Su declaración como Espacio Natural protegido toma en consideración el Afloramiento Volcánico de Cap Negret y de la Playa Fosil existente en su entorno según la declaración que ha redactado el Ayuntamiento de Altea en fecha 28-04-2011.
Su delimitación propuesta es: Ámbito de los afloramientos de origen volcánico así como la playa fósil, que abarca el dominio público marítimo terrestre entre los siguientes mojones:
- mojón H.4 de la delimitación provisional de bienes de dominio público marítimo terrestre de julio de 1994. (antes mojón 20 del deslinde aprobado por O.M. de 15- 07-1975)
- mojón 57 del deslinde aprobado por O.M. de 15-07-1975 Igualmente se pretende incluir la parte marítima frente a la línea costera propuesta, de manera que esta quede incluida dentro del área de protección del parque natural, evitando así crear discontinuidades entre zonas protegidas, además de por el propio interés ambiental de la zona marítima.




- Asentamiento ibérico de Cap Negret
En el promontorio del Cap Negret existía un yacimiento, hoy destruido, que ocupaba sus alrededores y se adentraba en el mar. Los restos arqueológicos encontrados señalan la existencia de un hábitat ibérico con un santuario de culto. Este poblado íbero tiene una cronología entre los siglos IV-I a.C. y posible perduración hasta el siglo I d.C. Francesc Martínez en 1943 publicó el hallazgo de un ungüentario, dos terracotas, dos lucernas y una mano de bronce. En 1997 la arqueóloga Feli Sala descubrió la muralla del poblado, además de cerámica ática de barniz negro, un ejemplar de figuras rojas, cerámica campaniana, imitaciones púnicas, sigillata itálica, vasos de paredes finas, cerámica de cocina y común importada, ánforas ibéricas, púnicas y romanas, cerámica ibérica común, pintada, gris y de cocina.

- Las torres de Cap Negret.-
En 1555 las ordenanzas del Duque de Maqueda, virrey de Valencia, contemplan la organización de una red de edificaciones defensivas y torres vigías en las costas del Reino de Valencia. En 1563 el ingeniero Juan Bautista Antonelli advierte de la necesidad de edificar una torre en Cap Negret para reforzar el sistema de vigilancia costero durante el reinado de Felipe II. En la costa de Altea ya existía la Torre de Bellaguarda que vigilaba el lado meridional del río Algar, la torre de Cap Negret surge por la necesidad de guardar el margen septentrional del río y así vigilar el acercamiento de naves enemigas en busca de aguada o de botín en tierra.
La Torre de Cap Negret estuvo dotada de artillería y 10 soldados de a pie y dos a caballo. Los soldados a caballo hacen la función de atajadores para reconocer la costa e informar al castillo que desde 1585 dispone de alcaide. En 1697 ya no dispone de atajador.
A principios del siglo XVII el virrey Marqués de Caracena aconseja construir una torre más grande en Cap Negret. A mediados del siglo XVIII se proyecta la construcción de un castillo a modo de fuerte reutilizando en parte la torre renacentista de Antonelli, de la cual da noticia los planos de Francísco Ricaud fechado en Valencia en Septiembre de 1739 y denominado “Plano de la Península de Cabo Negrete con la situación de su Torre y Bateria...” y denominados M, P y D XXIX 49 y 50, más el no construido jamás Fuerte proyectado en 1741 por el ingeniero militar Nicolas Bodín y que nos presenta en un plano denominado “Plano y perfiles del fuerte que se proyecta en Cabo Negrete...”. A mediados del siglo XIX el conjunto de edificaciones está destruido y en ruina.




- Las antiguas Cantera.-
Se encuentran restos y señales de la antigua explotación de canteras de basalto a cielo abierto que estuvieron en explotación hasta finales de los años 1930. La explotación cambió el perfil que podemos ver tenía en el S XVIII y que nos muestra el dibujo de Francisco Ricaud, sobre los restos de la Torre de Juan Bautista Antonelli.

- La Illeta.-
Pequeña isla situada en la bahía de La Olla, referente paisajístico y visual de toda esta costa entre la Galera y Cap Negret, con una superficie de unos 250 m2, situada en las coordenadas 38° 37' 5.43" N y 0° 1', nos marca casi el paso del Meridiano de Greenwich por la bahía. Su orografía en forma de pequeña colina erosionada por el lado de levante y de pendiente más tendida por el oeste, es un lugar de visita de bañistas y embarcaciones
Históricamente ha sido un lugar de referencia para embarcaciones de pesca y comerciales ya desde época romana, lo que hace que su valor paisajístico se sume al arqueológico y medioambiental. Hasta hace poco tiempo los castillos de fuego de Sant Llorens arrasaban la poca vegetación y fauna del islote, práctica prohibida en la actualidad.
El entorno de la Illeta y por extenssión de la Cala del Soio incide en parte sobre parte del ámbito del Parque Natural de “La Serra Gelada y su zona litoral” [2005/2925], cuyo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) se aprobó por DECRETO 58/2005, de 11 de marzo, del Consell de la Generalitat. Dicho Plan señaló y definió el estado de conservación de los recursos naturales y ecosistemas dentro de su ámbito territorial; el régimen que, en su caso, deba aplicarse a los espacios a proteger; fija el marco para la ordenación integral de los espacios naturales protegidos incluidos en su ámbito; determinó las limitaciones que deban establecerse y el régimen de ordenación de los diversos usos y actividades admisibles en el ámbito de los espacios protegidos, etc.; incluso, su fin es promover la aplicación de medidas de conservación, restauración y mejora de los recursos naturales; y formular los criterios orientadores de las políticas sectoriales y ordenadores de las actividades económicas y sociales, públicas y privadas, para que sean compatibles con los objetivos de los Planes de Ordenación.


Recursos Naturales.- En el PORN se hace referencia a esta área y a la Illeta de Altea cuando dice: “Los valores paisajísticos y biológicos de la Serra Gelada se ven completados, además, por un área litoral inmediata especialmente destacable, que alberga praderas de Posidonia oceánica que, en general, muestran un estado óptimo de conservación.
Además, y todavía en el medio marino, la zona incorpora pequeñas islas: l’Olla y la minúscula la Galera, en la bahía de Altea; la Mitjana, a los mismos pies de la Serra Gelada y el conocido Illot de Benidorm; éste último enclave, a pesar de su reducida extensión, constituye, por sí mismo, un área de excepcional interés, tanto por la presencia de algunos endemismos vegetales relevantes -entre los que destaca, sobre todo, Silene hifacensis- como por constituir el área de nidificación de diversas especies de aves marinas.” Reseñando la importancia de los elementos biológicos allí existentes: “En el área continental -circunscrita a la Serra Gelada y a las áreas emergidas de los islotes mencionados-, el hábitat mejor representado son los pastizales anuales de Thero-Brachypodietea y los matorrales termófilos. Sin embargo, y por su especial relevancia, merecen destacarse los relacionados con la duna fósil (dunas con vegetación esclerófila del Cisto-Lavanduletea; matorrales halófilos; y dunas litorales con Juniperus, así como la vegetación de acantilados con Limonium endémicos. En la zona aparece, además, como especie vegetal prioritaria, la Silene hifacensis, sin perjuicio de otras especies de interés presentes en la zona como Asperula paui subsp. dianensis, Biscutella montana, Teucrium hifacense o Limonium parvibracteatum. En el medio marino, aparecen como especialmente relevantes las mencionadas praderas de Posidonia y Cymodocea, aunque también deben destacarse otros hábitats, como las cuevas marinas o los arrecifes.
En cuanto a la fauna, cabe destacar las aves marinas, entre ellas el paiño común (Hydrobates pelagicus), el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y la gaviota de Audouin (Larus audouinii), aunque también son relevantes las rapaces como el halcón peregrino (Falco peregrinus). En cuanto al ámbito marino, son numerosas las especies animales que merecen una mención por su importancia o estado de conservación. Entre ellas, cabe indicar al vermétido (Dendropoma petraeum), la nacra (Pinna nobilis), además númerosos táxones de peces, crustáceos y otros invertebrados que encuentran en estos fondos las condiciones adecuadas para prosperar, y que a menudo unen a su valor natural un innegable interés económico por su carácter de recurso pesquero.”

Interés arqueológico Illeta.-  La isleta de la Olla se encuentra a 400 m de la costa y su yacimiento tiene una extensión de 3200 m2. Se encuentran restos de estructuras derrocadas probable evidencia de las estructuras de vivienda. Se ha registrado material cerámico con una amplia cronología desde el siglo I a.C. hasta finales del siglo XIII d.C.
Entre los materiales romanos encontrados corresponden a tierra sigillata Africana A, C y D ( siglos VI-VII), cerámica de cocina africana, ánforas y cerámica común romana. También cerámica común de tipología tardo-antigua y altomedieval, materiales islámicos como cerámica decorada en verde y manganeso, vidriada en verde “almohade”, vidriada decorada en negro sobre blanco, cerámica común, común pintada y otra decorada con incisiones. Estos materiales confirman la extensa cronología de este yacimiento.

- La Cova del Frare.-
Se trata de una formación geológica que forma parte de la playa fósil situada al norte de Cap Negret; playa que presenta una serie formas y una particular erosión que produce grutas y concavidades, bufadors y respiraderos en la zona de la costa.

En una de estas cuevas se ha desarrollado una leyenda que está dentro del imaginario colectivo de Altea. Según Ramón LLoréns, en su Diccionario de Altea y sus cosas, pág .232, nos dice: ”Cerca de la finca de García (Villa García), ya en la Olla, el mar bate contra un banco rocoso, de un par de metros de altura sobre el nivel de aquél, que se formó en la misma orilla por la amalgama de piedra y arena. Las embestidas del mar sobre aquella roca débil y blanda la socavaron y allí quedó para siempre la Cova, que un día tomó el nombre de Cova del Flare, por cierta leyenda. El mar horadó una especie de túnel, formando un puente natural por el que discurrió el Camí Vell d'Alacant por Cap Negret hacia Altea. Actualmente el camino perdióse al construir la carretera algo más arriba. También desapareció la orilla de la playa al ganar terreno para un bancal que construyó un margen de piedra, quedando el mar cerrado en el fondo de la Cova, que solamente penetra unos dos metros. La vieja leyenda cuenta la pelea en la Illeta de dos hermanos que se disputaron el amor de una misma muchacha, y sus cuerpos ahogados aparecieron en las aguas y orilla de la Cova. Uno de ellos era conocido por «el Flare», por haber llevado hábitos en promesa materna, y por él, la toponimia de la cueva.” Esta leyenda recogida por Francesc Martínez (1926, 63 y ss.) cuenta que el hermano mayor de un matrimonio de marineros contrajo la viruela y su madre pidió la intercesión de San Francisco con la promesa de vestir al niño con hábito de franciscano si sanaba. El niño se curó y su madre cumplió la promesa vistiendo al niño de fraile durante dos años, por ello se le quedó el apodo de el Frare. Este Frare se enamora de la joven Bajoan que a la vez está enamorada de su hermano. Una noche de pesca en la Illeta, en mitad de una tormenta, los dos hermanos se pelean por el amor de Bajoan, el Frare hiere a su hermano, cree que lo ha matado y se lanza al mar, las olas lo arrojan contra las rocas del Cap Negret. Al día siguiente el cuerpo del Frare aparece muerto en la cueva. Cuentan que durante años se aparecía a los marineros un duende de doce años vestido de fraile alargando los brazos hacia ellos.



- Nidos de ametralladora.-
El nido de ametralladoras o búnker, como es conocido popularmente, proveniente de la Guerra civil y existente en la Playa de Cap Negret es el que se encuentra en mejor estado de entre los cinco construidos a lo largo de los años 1937-1939. Son las típicas estructuras militares de hormigón con muros y cubierta de gran sección, puertas en sifón y escotillas horizontales para defensa abiertos hacia el mar.

Se encuentran en muy mal estado de conservación tanto por la acción de los movimientos de la playa en esta zona costera donde la variación de la base de propia playa y los movimientos de las piedras que la forman han desestabilizado la estructura, que al ser tan sólida se ha inclinado en algunos casos, o en otros, como en el que nos ocupa, esta acción ha sido muy suave. Otra fuente de deterioro es el abandono y el vandalismo.

Sobre el búnker existente y sobre este tipo de elementos en general, hay que señalar una cierta preocupación social por este tipo de restos de la Guerra Civil, como podemos ver en el periódico Información.es de 30 de Diciembre de 2010, donde aparece una noticia sobre los mismos en el sentido: “.... en la costa de Altea había cinco nidos, o "búnkers" como popularmente son conocidos, ubicados en la playa Cap Blanc (junto al término de l'Alfàs del Pi), al lado del puerto, junto a la desembocadura del río, en la playa de Cap Negret y en la playa de La Olla. Estos dos últimos son visibles, pues el resto han sido engullidos en los últimos 40 años por el mar al subir el nivel de las aguas, aunque se encuentran deteriorados por los embates de las olas y los actos vandálicos.”



- Playa Olla y Cap Negret
En las Playas de la Olla y de Cap Negret, se localizan yacimientos subacuáticos con un rico patrimonio sumergido que aporta materiales desde época romana hasta la actualidad. En 1993 y 1994 se realizaron diversas campañas de prospección arqueológica que confirmaron la existencia de un fondeadero utilizado desde época romana hasta mediado del siglo XX. Los hallazgos más antiguos del litoral de Altea se remontan hasta el siglo III aC. En la playa de la Olla, utilizada como fondeadero desde la antigüedad, se han encontrado materiales romanos y tardorromanos datados entre los siglos I aC y VI dC. El hallazgo de cerámica islámica, de los siglos XI al XIII y cerámica moderna permite afirmar la perduración en el uso de este tramo litoral durante la antigüedad, la Edad Media y hasta la actualidad.

Podemos encontrar cuatro tipos de playa que coexisten en un breve espacio: Playa abierta de canto rodado de caliza blanca y negra, con abundante alga de la pradera de posidonias del parque natural. Playa aterrada y muy antropizada en el entorno del muro de Las Carmelitas . Playa fósil en la zona de la Cova del Frare y Playa formada por afloraciones volcánicas en varios puntos.




- Villa García.-
El edificio de Villa García es un palacete academicista hoy remodelado y subdividido interiormente en apartamentos, pero conservando el carácter de elemento exento y su estructura de fachadas y cubierta, construido a finales del siglo XIX y del cual nos da referencia R. Llorens (1983, p. 261) cuando indica: “.....Fue construida por el cantante de ópera -Ernesto- Sagi Barba y su esposa, Luisa Vela, por lo que lució el rótulo de «Villa Sagi-Vela». Fue adquirida en los años 30 por don José García, y de ahí, y por su larga permanencia, tomó el nombre, hoy difícil de olvidar, mientras que el primitivo ha pasado al baúl de los recuerdos. El matrimonio Sagi-Vela participaba de la vida alteana, y en las fiestas del Cristo o del Consuelo acudían a la iglesia a cantar sus motetes y solos, hasta que la murmuración les obligó a irse de Altea. Todavía hay quienes recuerdan a Telmo Vela, hermano de Luisa, y violinista célebre, así como al niño Sagi-Vela, después famoso y renombrado cantante de ópera.”

Su arquitectura de palacete de dos crujías y compuesto con cinco vanos en fachada con dos niveles, cubierto a cuatro aguas y con un frontón ecléctico en el centro de la cornisa. En la actualidad los espacios interiores han perdido interés por la subdivisión realizada, aunque ello no ha sido óbice para la pérdida de la pieza a nivel paisajístico. El interior incluye , deslocalizados, algunos elementos de gran interés de la arquitectura original: carpintería en puertas y ventanas, cristaleras historicistas en el interior y los balaustres y el pomo de la antigua escalera, hoy reubicada. Estos elementos, a la vez que los paneles cerámicos de las terrazas, se atribuyen en su diseño inicial al arquitecto A. Gaudi, amigo de Ernesto Sagi, catalanes ambos.

Se inserta en un enclave paisajístico de gran interés, ya que se eleva sobre una plataforma que domina las afloraciones volcánicas que encontramos abundantemente en estas costas, conservando incluso su antiguo cierre y restos de los que fue el jardín y parque doméstico original. El arbolado adulto que incluye de pinus halepensis contribuyen a la calidad del paisaje, solo roto por la existencia del incalificable puerto deportivo que se extiende frente a las terrazas.

- Via Dianium.-
En época romana (y probablemente con anterioridad) existía una vía que atravesaba la comarca de la Marina Baixa de sur a norte, era una vía secundaria que surgía de la Vía Augusta y que seguía la línea de costa para unir las ciudades de Sucro y Ilici (Cullera y Elche). En nuestro caso aprovechaba para unir los municipia de Alone y Dianium (es decir, las ciudades romanas de la Villa y Denia). Su paso por Altea era precisamente el camino que bordea la costa por la Olla.

Con el paso del tiempo la vía no perdió su uso ni trazado hasta llegar a la Edad Moderna y Contemporánea en la que se conocía como el Camino Real. De norte a sur, el camino llegaba desde Calpe y atravesaba la sierra por el Puerto o "Collao" del Mascarat, en la confluencia de la Sierra Bernia y el Morro de Toix, para continuar por la Galera, la Olla, la Cueva del Fraile, Camino de Cap Negret y ermita de Santo Tomás, Río Algar por el Molí de la Torre hasta Bellaguarda.

Hay que reseñar que arqueológicamente ha sido una agresión importante a la antigua Vía la intervención sobre ella sin un estudio previo que analizara los restos arqueológicos que allí pudieran haber y nos facilitaran la lectura de la historia y del propio trazado de un bien patrimonial de 2000 años. La no intervención arqueológica ha impedido testimoniar las características técnicas del camino antiguo.

- El Perret y las dunas fósiles.-
Formación fósil muy orosionada por el oleaje que pertenece al conjunto de dunas fósiles existentes en la zona norte de de la playa de la Olla bajo la explana del antiguo cuartel de Carabineros. La roca "El Perret" por su particular forma y disposición ha sido lugar de referencia a visitantes y lugar característico en el paisaje, del cual da referencia R Llorens en su Diccionario de Altea y sus Cosas, pp. 251 En la actualidad ha sido derribado por uno de los últimos temporales y está a merced de las olas. Se recomienda su puesta en valor. Este elemento y las dunas fósiles que se encuentran tras él forman un conjunto de gran valor geológico.

- Embarcaderos de 1931
En 1931 se redacta el proyecto de las instalaciones portuarias con dos embarcaderos y los almacenes de la empresa "Ripoll", para el comercio de la piedra basáltica de las canteras de pórfidos de Cap Negret y Calces, realizadas instancias de Don Francisco Ferrando. Constaban dichas instalaciones de dos embarcaderos en pantalán estable y una construcción para almacenes y oficinas que hoy aún existe en zona Marítimo Terrestre. Restos de estas instalaciones de embarcaderos existen y sus basas están bajo el agua. Su último servicio podría muy bien ser la alternativa al impropio puerto existente sobre las afloraciones volcánicas, en el momento en que se regenere este paisaje de particular interés. Existen restos de interés etnográfico y de arqueología industrial.



Bibliografia:-
- Del Rey, M. Soler, P. , Martínez, J.  Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Altea, 2014
- ESPINOSA, A. “Arqueología: importantes[...]”,RevistaAltea, 1994, n. 185 p. 4/8
- GALIANA, A “Descripcions antigues de la costa de la Marina Baixa”, en Sarrià, n 2. Altea 2009.
- LLORENS, R. Diccionario de Altea y sus cosas. Altea: Revista Altea, 1983. -- Historia de Altea, siglo XVIII. Altea: R. Llorens, 1988.
- MARTÍNEZ, J. A. “Patrimoni arqueològic d’Altea”, en I Jornadas sobre la actualidad del Patrimonio Arqueológico y Etnográfico de la Marina Baixa. Elx: UMH, 2005, p. 37-48.
- MARTÍNEZ I MARTÍNEZ, F. 1943: “Antigüedades de Altea: Cap Negret”, en Saitabi 4. València, 1943. -- Folklore Valenciá. Valencia: Societat Valenciana de Publicacions, 1927.
- ORTS, P. M. y J. PASTOR Carta Pobla d’Altea. Altea: Art Lanuza, 1988. –
- SALA SELLÉS, F.: “El poblado ibérico de Cap Negret (Altea, Alicante)”, en Excavacions arqueológiques de salvament a la Comunitat Valenciana (1984-1988). Intervencions rurals. València: Cons. de C. E. i C., 1990, p. 20-22.


No hay comentarios:

Publicar un comentario