(Cast- Val)
LA
CARRETERA NACIONAL N- 332 Y EL PUENTE
SOBRE EL RÍO ALGAR 1860-1880
Altea 1915- acceso por Alicante. Colección Pedro Juan Orozco
La carretera de la costa mediterránea, la Nacional 332, fue
una obra de gran trascendencia social, política y económica, marcó la geografía
humana de estas tierras de la Marina, y en especial, por lo que a nosotros
respecta, marcó a la sociedad y al pueblo de Altea. Su existencia y su trazado
permitieron el comercio por tierra, que hasta entonces era muy complicado al
existir dos grandes barreras naturales, el Mascarat y el río Algar, lo cual
obligaba a que las vías de comercio fueran eminentemente marítimas hasta la
segunda década del siglo XIX. Hay que
señalar la fecha de 1860, cuando se construye el tramo Alicante-Altea, dejando
obsoleto el antiguo camí de Alacant y abriendo una brecha importante en el
arrabal de Sant Pere o de Pescadores que generó la calle del Mar, la primera
estructura lineal de ensanche configurada como una larga calle entre el
convento y los aledaños y corrales del antiguo matadero, potenciándose y
alargándose más tarde con la construcción de la Estación del ferrocarril y el
conjunto de casas e instalaciones hoteleras que en la segunda década del S. XX
configuraron lo que hoy conocemos como núcleo tradicional.
inicios S. XX- Foto Colección Pepe Zaragoza
En 1880 se hizo llegar hasta
Valencia gracias al túnel y puente del barranco del Mascarat, un
obstáculo natural muy considerable hasta ese momento y en el que se invirtieron
durante décadas mucho esfuerzo y dinero público. Empresarios alteanos
participaron en la contratación de estas obras públicas, con gran provecho
personal en algún caso. Hasta bien entrado el siglo XX era una carretera sin
asfaltar; su firme, de piedra machacada y compactada con un acabado a la manera
de macadán, era apto para las diligencias, carros y otros vehículos de tracción
animal, pero el polvo y los baches la hacían incómoda y también irrespirable
para los viajeros. El asfaltado y adoquinado en el interior de los pueblos fue
una obra de la época de Primo de Rivera, y su programa de Obras Públicas.
Precisamente un texto editado en 1939 (1) de Le Corbusier relata un viaje del
año 1931 y dice: “Se trataba de la primera autopista
trazada con exactitud, con bordes limpios, pintados en blanco, curvas con
peralte y amplias panorámicas. Llevaba de los Pirineos a África.
Nos impresionó ya desde la frontera,.... a la altura de Valencia, donde los
vecinos le habían bordeado de rosales, arbustos y palmeras, como en una fiesta.
De golpe, salían de un estado de cosas milenario y se encontraban en contacto con el mundo moderno....”
El
puente sobre el Algar
Primer tercio S. XX- Foto colección Pedro Juan Orozco
Es una estructura másica de 20 arcos levantados sobre basas
originalmente de sillería, con una longitud de 258 m., mas dos largos embarques
a ambos lados. Construido en 1880,
resolvió definitivamente el paso del río que hasta entonces se hacía vadeando,
cuando era posible, el río por el camino Real. En ocasiones por pontones y
cuando el agua era abundante, sorteando el río y embarcando personas y
carruajes en barcazas por la desembocadura. Definido por arcos rebajados de
unos 9 metros de luz que descansan sobre basas aplantilladas; arcos y basas
construidos con piedra caliza, donde las dovelas de los arcos formeros y las
piezas que forman el tajamar son de dura piedra caliza de color más claro,
posiblemente de Campello, mientras que el resto es posiblemente piedra de las
canteras locales. Para dar más anchura a la calzada, las basas fueron ampliadas
quizás de manera despreocupada, conservando a ambos lados las formas
aplantilladas de origen, aunque perdiendo parte de la impostación de atraque
del arco. El puente ha perdido su bien trabajado pretil y los ajustados
burladeros que disponía en su forma original.
El Pont del Riu ha sido un lugar de encuentros, de
paseos, de límites. Fue durante muchos años el extremo hasta donde podían
llegar las parejas en determinada época; ha sido siempre un lugar con cierto
misterio, que bajo sus bóvedas y en las aguas del río alberga una vida vegetal
y animal que nunca fue en exceso valorada. Quizás ha sido la vara de medir la
anchura de un río, que sin los puentes o viaductos, no hubiera tenido el
empaque que da la dimensión y que niegan las aguas, generalmente escasas bajo
sus arcos.
(1).- “La Carretera” por Le Corbusier. París 28 de abril de 1939 publicado en “Por las cuatro rutas”. Ed. Gustavo Gili, S.A. Barcelona 1972
LA CARRETERA NACIONAL N-332 I EL PONT SOBRE EL RIU ALGAR 1860-1880
Traducció de Toni Cabrera i Roser Durà
Traducció de Toni Cabrera i Roser Durà
- Primer tercio S. XX-Foto de la col.lecció de Andrés Gimenez.
La carretera de la
Costa mediterrània, la Nacional 332, va ser una obra de gran transcendència
social, política i econòmica, va marcar la geografia humana d’aquestes terres
de la Marina, i en especial, pel que a nosaltres respecta, va marcar la societat
i al poble d’Altea. La seua existència i el seu traçat van permetre el comerç
per terra que fins aleshores era molt complicat pel fet d’existir dos grans
barreres naturals, el Mascarat i el riu Algar, la qual cosa obliga a què les
vies de comerç foren eminentment marítimes fins a la segona dècada del segle
XIX. Cal assenyalar la data de 1860, quan es va construir el tram Alacant –
Altea, deixant obsolet l’antic Camí d’Alacant i obrint una bretxa important en
el raval de Sant Pere o de Pescadors que va generar el carrer de la Mar, la
primera estructura lineal d’eixample configurada com un llarg carrer entre el
convent i els limítrofs i corrals de l’antic escorxador, potenciant-se i
allargant-se més tard amb la construcció de l’Estació del ferrocarril i el
conjunt de cases i instal•lacions hoteleres que en la segona dècada del segle
XX configurant el que hui coneixem com a nucli tradicional.
Sobre 1910- Senyoretes de la familia Gadea passajent per la carretera- Foto de la col.lecció de Andrés Gimenez.
L’any 1880 es va fer
arribar fins a València, gràcies al túnel i pont del barranc del Mascarat, un
obstacle natural molt considerable fins a aqueix moment i en el qual es van
invertir durant dècades molt d’esforç i diners públics. Empresaris alteans van
participar en la contractació d’aquestes obres públiques amb gran profit
personal en alguns casos. Fins ben entrat el segle XX era una carretera sense
asfaltar; la seua ferma de pedra picada i compactada amb un acabat a la manera
de macadam, era apte per a les diligències, carros i altres vehicles de tracció
animal, però la pols i els sots la feien incòmoda i també irrespirable per als
viatgers. L’asfalt i empedrat de l’interior del poble va ser una obra de
l’època de Primo de Rivera i el seu programa d’Obres Públiques. Precisament un
text editat en 1939 (1) de Le Corbuiser relata un viatge de l’any 1931 i diu
“Se trataba de la primera autopista trazada con exactitud, con bordes limpios,
pintados en blanco, curvas con peralte y amplias panorámicas. Llevaba de los
Pirineos a África. Nos impresionó ya desde la frontera,.... a la altura de
Valencia, donde los vecinos le habían bordeado de rosales, arbustos y palmeras,
como en una fiesta. De golpe, salían de un estado de cosas milenario y se
encontraban en contacto con el mundo moderno....”
El pont sobre l’Algar
És una estructura
màssica de 20 arcs alçats sobre bases originalment de carreus, amb una longitud
de 258 m, més dos llargs embarcaments a ambdós costats. Construït en 1880, va
resoldre definitivament el pas del riu que fins aleshores es feia travessant,
quan era possible, el riu pel camí Real. De vegades, per pontons i quan l’aigua era abundant,
evitant el riu i embarcant persones i carruatges en barcasses per la
desembocadura. Definit per arcs rebaixats d’uns 9 metres de llum que descansen
sobre bases aplantillades; arcs i bases construïdes amb pedra calcària, on les
dovelles dels arcs formers i les peces que formen el tallamar són de dura pedra
calcària de color més clar, possiblement de Campello, mentre que la resta és
possiblement pedra de les pedreres locals. Per a donar més amplària a la
calçada, les vases foren ampliades potser de manera despreocupada, conservant a
ambdós llocs les formes aplantillades d’origen, encara que perdent part de la
impostació d’atracada de l’arc. El pont ha perdut la seua ben treballada
muradella i les ajustades barreres que disposava en el seu disseny original.
El pont del riu ha
sigut un lloc de retrobades, de passejos, de límits. Va ser durant molts anys
l’extrem fins on podien arribar les parelles en determinada època; ha sigut
sempre un lloc amb cert misteri, que baix les seues voltes i en les aigües del
riu alberga una vida vegetal i animal que mai va ser en excés valorada. Tal
volta ha sigut la vara de mesurar l’amplària d’un riu que, sense els ponts o
viaductes, no haguera tingut la importància que li dóna la dimensió i que neguen
les aigües, generalment escasses baix els seus arcs.
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